© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

¿Qué es?

De acuerdo con Hernández (2006), el portafolio constituye un método de enseñanza, y también de evaluación, el cual básicamente consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de quien es docente o de quien es estudiante.

Es a través de estas evidencias que se pueden valorar los desempeños en el marco de una disciplina o curso específico.

Dichas elaboraciones dan cuenta del proceso personal seguido por quien elabora el portafolio.

 

Para Fernández y Marqués (2001), la elaboración de un portafolio supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de desempeños docentes y estudiantiles.

Impulsa la autonomía de quien lo realiza.

Favorece el pensamiento crítico y reflexivo lo que garantiza resultados mínimos o básicos de aprendizaje.

 

Según la taxonomía de Bloom (2012), se pretende obtener los siguientes aprendizajes: 

  • Permite y promociona la formación de competencias.

  • Ofrece información amplia sobre los aspectos que se están formando.

  • Se constituye en una fuente de evaluación continua.

  • Desde el principio cuenta con los criterios de evaluación respectivos, según lo esperado en cuanto a desempeños y evidencias.

Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autor realización personal.

Características: 

Como TEP en diferentes movilizaciones sociales y en menor media educacionales.

Twitter: Permite una comunicación rápida y fluida en tiempo real lo que puede generar un impacto exponencial de algún tema de relevancia social o educacional.

Facebook: Es la red social más popular del mundo, en la cual se puede: coordinar, almacenar, comunicar, planificar y trabajar colaborativamente en pos de una temática de interés con una organización grupal con niveles de seguridad que permiten asaciones públicas como privadas.

 

Youtube: El sitio de vídeos más popular del mundo cuenta con centenares de vídeos apoyando los movimientos sociales y fomentando la educación con videos instructivos de diferentes temáticas que son generados por ciudadanos independientes que realizan un aporte significativo a la sociedad del conocimiento.

 

Aplicaciones web 2.0: Otras aplicaciones que permiten elaborar diferentes contenidos públicos para facilitar la comunicación o registrar contenido útil para una temática específica. Algunos ejemplos Prezi, Edmodo, Google docs, Slideshare, Dipity, entre otros.

 

Facilita la interacción entre los estudiantes:

Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo.

Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.

 

Facilita la búsqueda de información:

La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.

 

También nos va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenidos todas la semana y nos ayuda a profundizar en una temática concreta.

 

Facilita compartir los recursos y contenidos:

Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.

 

Dependencia:

La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante.

Distracción por el uso desmedido:

Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.

Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra:

Hay que tener cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa información podrían utilizarlo con fines delictivos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now